• Comorbilidad psiquiátrica y epilepsia

     La comorbilidad psiquiátrica es muy frecuente en epilepsia sobre todo EF pero también en EGI y debemos considerarla desde la primera entrevista. Aun cuando los datos sobre la prevalencia no son exactos, cada vez se da mayor importancia a la presencia de síntomas psiquiátricos en enfermos con epilepsia, e incluso se empiezan a considerar como parte de la enfermedad.


    La definición más reciente de epilepsia propuesta por la ILAE en 2005 incluye la existencia de alteraciones psicológicas como parte de ella (Fisher et al. 2005). Esta comorbilidad, puede tener un impacto negativo en la respuesta al tratamiento farmacológico y quirúrgico de la epilepsia y en la calidad de vida, para la que se identifica como factor de riesgo independiente. Aparte del interés clínico, el diagnóstico tardío y el tratamiento inadecuado de la patología psiquiátrica asociada a epilepsia, incrementa la demanda asistencial y el gasto sanitario, lo cual puede evitarse si inicialmente se toman las medidas adecuadas. Para establecer el diagnóstico de la patología psiquiátrica en el paciente con epilepsia, es fundamental, en primer lugar, tenerla en cuenta en la evaluación, y en segundo lugar, conocer los síntomas y los criterios diagnósticos para ajustarse a la práctica psiquiátrica habitual, sin excluir aquellos cuadros con repercusión clínica que no cumplen criterios. Como hemos comentado previamente, en la historia clínica inicial debemos incluir preguntas destinadas a obtener información sobre estas cuestiones, que habitualmente los pacientes no expresan espontáneamente y además utilizar escalas que permitan objetivar y cuantificar los síntomas y los signos.


    El síndrome ansioso depresivo, los trastornos psicóticos y el síndrome de hiperactividad e inatención son las patologías psiquiátricas que con más frecuencia se asocian a la epilepsia. Varios autores apuntan que, siguiendo estrictamente los criterios del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, cuarta edición (DMS-IV), muchos de estos trastornos con repercusión clínica no se considerarían y posiblemente no se tratarían adecuadamente (Kanner 2000, Wiegartz 1999). Para evitar estos fallos, en la práctica clínica se suelen emplear otras escalas, aunque no todas están validadas en otros idiomas ni tienen en cuenta factores específicos de la epilepsia. Las más utilizadas son el cuestionario de Beck, la escala de ansiedad hospitalaria y el cuestionario de trastornos del ánimo (Beck Depresion Inventory, Hospital Anxiety and Depresión Scale y The Mood Disorder Questionnaire). Recientemente, Gilliam y col. en un intento de simplificar el diagnóstico y considerar los efectos adversos de fármacos y otros factores que pueden influir, han validado una serie de seis preguntas a modo de ‘test rápido’ para detectar síntomas depresivos en pacientes con epilepsia (Gilliam et al. 2006). Hasta ahora los cuestionarios con los que contábamos no los consideraban entre sus ítems. En el caso de síndrome de hiperactividad e inatención, el uso de escalas facilita claramente el diagnóstico en adultos, en los que la hiperactividad y la impulsividad suelen estar ausentes, y predominan los síntomas de ansiedad y el consumo de drogas. Las más usadas son: Adult Self-Report Scale Screener, Wender Utah Rating Scale, Copeland Symptom Checklist for Adult Attention Deficit Disorders, Brown Adult Attention-Deficit Disorder Scales y Conners Adult Attention Rating Scale. Es importante recordar que estas escalas, por sí mismas, no establecen un diagnóstico, que debe obtenerse siempre con una evaluación psiquiátrica.



    BIBLIOGRAFÍA
    Fisher RS, van Emde Boas W, Blume W, Elger C, Genton P, Lee P, Engel J Jr. Epileptic seizures and epilepsy: definitions proposed by the International League Against Epilepsy (ILAE) and the International Bureau for Epilepsy (IBE). Epilepsia. 2005 46(4):470-472.
    Kanner AM, Kozak AM, Frey M. The use of sertraline in patients with epilepsy: is it safe? Epilepsy Behav. 2000;1:100–105.
    Wiegartz P, Seidenberg M, Woodard A, Gidal B, Hermann B. Co-morbid psychiatric disorder in chronic epilepsy: recognition and etiology of depression. Neurology. 1999;53(5 Suppl 2):S3-s8
    Gilliam FG, Barry JJ, Hermann BP, Meador KJ, Vahle V, Kanner AM. Rapid detection of major depression in epilepsy: a multicentre study. Lancet Neurol. 2006:399-405.