• Tetania

        La tetania es un trastorno caracterizado por un aumento de la excitabilidad de los nervios, espasmos musculares dolorosos, temblores o contracciones musculares intermitentes. Los signos clínicos del trastorno consisten en espasmo carpopedal, en el que las manos y los pies se quedan fijos en una posición determinada, espasmos faciales desencadenados por un golpe suave sobre el nervio facial y espasmo de los músculos del antebrazo cuando se infla el manguito de un esfigmomanómetro (signo de Chvostek).

        Suele precederse de una sensación anormal de hormigueo, entumecimiento o adormecimiento de los sentidos o de la sensibilidad general, producido por una patología en cualquier sector de las estructuras del sistema nervioso central o periférico, causado por frío o calor excesivo, hiperventilación, shock nervioso o hipoxia. Estas sensaciones anormales se pueden producir en cualquier parte del cuerpo, pero son más usuales en las manos, pies, brazos y piernas. Esta situación es, por lo general, resultado de niveles bajos de calcio en la sangre.

     

    ETIOLOGÍA

    - Hipocalcemia: Entre sus causas destacan cantidades inadecuadas de calcio en la dieta; deficiencia de vitamina D, que produce una disminución de la absorción de calcio; diarrea crónica; vómitos repetidos de contenido gástrico e hiperventilación (forma histérica de respiración exagerada), insuficiencia de la secreción de calcio las glándulas paratiroides, diuresis forzada y prolongada, inicio de tratamiento enérgico con vitamina D, síndrome de malabsorción, raquitismo, etc. Se considera hipocalcemia cuando el nivel de calcio total es menor de 8 mg/dl o el calcio iónico es menor de 4,75 mg/dl.

    - Hipomagnesemia: También puede ocasionar por sí sola el signo de Chvostek

    - Alcalosis: Acompañada la hipocalcemia por hipopotasemia.

    - Iatrogénica: Al corregir demasiado rápidamente la acidosis crónica.

     

    TRATAMIENTO

       Inicialmente gluconato cálcico. Específico de la patología subyacente desencadenante (alcalosis, hiperventilación,..).

     

    PRONÓSTICO

       Suele ser bueno, pues la causa más frecuente es la afectación de las paratiroides tras tiroidectomía y el paciente está controlado. El laringoespasmo obviamente tiene peor pronóstico, que depende de la rápida actuación.