• Hipertrofia muscular y pseudohipertrofia

       La Hipertrofia muscular es el nombre científico dado al fenómeno de crecimiento en tamaño de las células musculares, lo que supone también un aumento de tamaño de las fibras musculares y por lo tanto del músculo. Técnicamente es el crecimiento de las células musculares sin que exista una división celular, el músculo sometido a este cambio ofrece por igual una mejor respuesta a la carga.


       Este fenómeno se suele encontrar en los músculos de aquellos atletas que practican deportes anaeróbicos en los que repiten sucesivamente un mismo ejercicio, como son por ejemplo: el culturismo, la halterofilia y el fitness.


        El aumento de tamaño de la sección transversal de las fibras musculares, lo que se traduce en un aumento del volumen muscular, se ha explicado con un aumento de la concentración de proteínas contráctiles como la actina y miosina junto con la aparición de nuevos sarcómeros. Estos fenómenos se traducen en un aumento neto del volumen muscular afectado tras el entrenamiento de resistencia.


       No todos los músculos crecen de igual forma, depende fundamentalmente de su tipo. La mayoría de los estudios han mostrado un efecto más acusado de hipertrofia en las fibras musculares de tipo II más que en las de tipo I tanto en animales como en humanos. Este tipo de evolución hipertrófica de los músculos se puede alterar mediante un adecuado régimen de entrenamiento. La aparición de proteínas contráctiles en el músculo se puede ver como una mejora de las prestaciones del mismo, proporcionando más fuerza pero no más velocidad. El crecimiento muscular debido a la hipertrofia parece tener un límite genético que depende de la persona.


       En ocasiones se confunde con la hiperplasia muscular en la que existe además "reproducción" celular mediante división de las mismas.


    PSEUDOHIPERTROFIA


       En algunos casos, cuando las células específicas de un órgano entran en un estado de atrofia, éste va acompañado por un aumento de volumen de los tejidos intersticiales. Por lo tanto en vez de existir una reducción en el volumen global, se observaría un aumento de este volumen. Esto es lo que denominamos habitualmente como pseudohipertrofia.


       En los músculos afectados por una lesión del sistema nervioso se puede observar, a veces, un cuadro de pseudohipertrofia, debido al aumento de tejido adiposo interpuesto entre los haces musculares atróficos. Los músculos se ven robustos y engrosados, pero en realidad están faltos de fuerza, hipotónicos y son pastosos a la palpación.


       En las distrofinopatías por ejemplo, como la enfermedad de Duchenne o la enfermedad de Becker, es un rasgo fenotípico muy orientativo, aunque no patognomónico, la presencia pseudohipertrofia gemelar y en menor medida de los bíceps. También puede observarse pseudohipertrofia muscular en las enfermedades miotónicas, la amiloidosis o el hipotiroidismo. En el caso del hipotiroidismo la miopatía pseudohipertrófica que se puede ocasionar es denominada síndrome de Hoffmann.