• Trastornos motores de los sistemas descendentes de tronco cerebral

       Hay sistemas dedicados al control del movimiento que son independientes de las vías corticoespinales. De manera muy simplificada se puede agrupar en:


       - Mesencefálicos: rubroespinal, tectoespinal, intersticioespinal


       - Bulbo-pontinos: vestíbuloespinal, retículoespinal, otros.


       La lesión de estos sistemas provocará alteraciones del movimiento distintas de las descritas para la lesión de la vía piramidal.


    POSTURA DE DESCEREBRACIÓN


       La expresión más completa de la postura de Descerebración consiste en opistótonos, cierre de mandíbula, extensión rígida de las extremidades con rotación interna de los brazos y flexión plantar de los pies.


       Este patrón es ipsilateral a la lesión y por tanto provocado por la lesión de vías distintas a las corticoespinales. Una correlación precisa es imposible dado que esta postura aparece en más de una situación: lesiones mesencefálicas secundarias a la compresión por una masa hemisférica; masas cerebelosas y otras lesiones expansivas de la fosa posterior; encefalopatías metabólicas secundarias a anoxia, hipoglucemia y en algunas ocasiones también en el coma hepático o las intoxicaciones graves.


       En algunos pacientes se ha observado esta postura en lesiones de la sustancia blanca hemisférica o de los ganglios basales, pero en estos casos se ha hipotetizado una disfunción mesencefálica secundaria, a distancia.


       Esta postura en extensión puede estar presente de forma espontánea, pero con mayor frecuencia es provocada por estímulos táctiles o dolorosos.


       REFLEJOS TÓNICO-CERVICALES


       Magnus observó en animales decorticados, que girando la cabeza hacia uno de los lados aumentaba el tono extensor de las extremidades ipsilaterales mientras que el brazo contralateral quedaba flexionado.


       La flexión del cuello, producía una flexión de brazos y extensión de piernas, mientras que una extensión del cuello por otra parte producía una extensión de los brazos y una flexión de las piernas.


       Se cree que estos movimientos son generados por circuitos motores que han quedo aislados de un control piramidal por medio de una lesión de troncoencéfalo superior.


    BIBLIOGRAFÍA:


    -Adams and Victor's Principles of Neurology.


    -Neurología. J.J.Zarranz