• Introducción a los trastornos del sueño asociados a ateraciones psiquiátricas

    Numerosos estudios constatan la alta frecuencia de trastornos del sueño en la patología psiquiátrica, en la revisión llevada a cabo por Kales et al (1982), se indica que el 70-80% de los  pacientes ambulatorios o ingresados por patología psiquiatrica muestran algún tipo de alteración del sueño y que es posible constatar una relación entre la gravedad de la alteración del sueño y la gravedad de la psicopatología.

    La frecuencia de alteraciones del sueño es en los enfermos mentales de un 75% frente al 25% de la población general(Sweetwoody et  al 1976), debido al hecho señalado por Hauri (1977 a) de que los cuadros psicopatológicos y las alteraciones del sueño se potencian mutuamente, estableciéndose círculos viciosos en los que es difícil determinar cual es la causa y cual la consecuencia; pero todavía existen dificultades en la interpretación exacta de la significación que la perturbación del sueño tiene para la enfermedad mental (Hauri et al 1977 b).

    Una persona gasta un tercio de la vida durmiendo y a diferencia de lo que se pensaba anteriormente, el sueño es un proceso donde el cerebro se mantiene activo, es una necesidad básica imprescindible para mantener la salud y la vida. El sueño es un evento fisiológico reversible que se desencadena por un proceso homeostático en el que están implicados algunos neurotransmisores, pero que también responde a un ritmo circadiano, por lo que las personas se mantienen despiertas cuando la homeostasis está al máximo (Stewart et al 2002 a). El ritmo circadiano está dominado por el núcleo supraquiasmático, que responde a la luz y a la oscuridad. El conducto retino-hipotalámico transmite la luz desde el ojo al núcleo supraquiasmático y envía un mensaje de cuándo hay luz o cuándo hay oscuridad y por lo tanto, de cuándo se debe estar despierto o dormido (Coleman et al 1982 a).

    Las alteraciones del sueño son pues frecuentes en la mayoría de los pacientes con trastornos mentales y viceversa los trastornos psiquiátricos son más comunes en pacientes con alteraciones del sueño, e incluso puede en algunos casos predecir una exacerbación de la enfermedad o el inicio de una nueva crisis.  Todos estos datos dan una idea de lo relacionados que se encuentran los trastornos del sueño y los trastornos psiquiátricos.

    Al abordar los trastornos del sueño, hay que considerar tres síntomas básicos o grupos de síntomas: el insomnio (la dificultad para iniciar o mantener el sueño); la hipersomnolencia, (que incluye un sueño excesivo y excesiva somnolencia durante el día); y las alteraciones episódicas del sueño. La evaluación de los trastornos del sueño se puede realizar en un primer momento a través de la entrevista, y posteriormente en las clínicas de sueño se realiza un examen completo.

    Además toda la exploración se puede complementar con una valoración psicológica general para descartar el tipo de alteración mental (depresión, ansiedad, etc.). Así como registros polisomnográficos, y una exploración médica para descartar causa orgánica del trastorno. Con todos estos datos podemos confeccionar el análisis funcional del problema y llegar a las decisiones terapéuticas.

    En el Manual diagnóstico y estadístico de enfermedades mentales (DSM-IV-TR), las alteraciones del sueño se pueden encontrar como un criterio diagnóstico o como un síntoma involucrado en el diagnóstico en varias patologías: episodio depresivo mayor, trastorno de estrés postraumático, trastorno de ansiedad generalizada, trastorno por uso de sustancias, trastorno de pánico (asociado).

    El insomnio es la alteración del sueño más común en psiquiatría (Coleman et al 1982 b) y  la queja principal de los pacientes con alguna patología psiquiátrica. La mayoría de los estudios señala que aproximadamente en la mitad de los pacientes que padecen de insomnio crónico existe una alteración psiquiátrica. Las personas con insomnio tienen, por lo general, una pobre salud mental y física y presentan un alto riesgo de desarrollar trastornos depresivos (Kales el al 1984 a).

    Dada la relevancia de las alteraciones del sueño en una consulta de psiquiatría o en una ínterconsulta hospitalaria de psiquiatría, se exponen los hallazgos descubiertos hasta el momento en las diversas patologías y grupos psiquiátricos relacionados con la presencia de trastornos del sueño.

    BIBLIOGRAFÍA

    - Alonso Fdez F “Sueño y enfermedad mental”. Physiopatología :349-366. 1981.

    - Avery DH, Dahl K, Savage MV, Brengelmann GL, Larsen LH, Kenny MA, Eder DN, Vitiello MV, Prinz PN: Circadian temperature and cortisol rhythms during a constant routine are phase-delayed in hypersomnic winter depression. Biol Psychiatry. 1997;41(11):1109-23.

    - Benca RM, Obermeyer WH, Thisted RA, Gillin JC: Sleep and psychiatric disorders. A meta-analysis. Arch Gen Psychiatry. 1992;49(8):651-68;discussion 669-70.

    - Benson KL, Zarcone Jr VP: Schizophrenia, in Principles and practice of sleep medicine. Edited by Kryger MH, Roth T, Dement WC. Philadelphia, Saunders, W.B.,. 2005, pp 1327-37.