• Alteraciones del sueño en los trastornos del estado de ánimo: trastorno bipolar

    En estos pacientes presentan manifestaciones de depresión y a los pocos meses pasan a un estado contrario, con mucha energía, sin inhibiciones  y con fuga de ideas, (manía) y es la presencia de manía la que caracteriza a los estados bipolares.

    Las alteraciones del sueño y del ritmo circadiano apreciadas en los pacientes con depresión también se han descrito en pacientes con trastorno afectivo bipolar durante sus fases depresivas, y a menudo precede un episodio depresivo o maniaco (Hudson et al 1992).

    La fase de manía suele ir precedida de una falta de sueño (dejan de dormir  2-3 noches antes de la fase de manía), esta falta de sueño hace que se establezca un circulo vicioso (menor sueño, mayor excitación).

    Durante los episodios de manía, los pacientes disminuyen su necesidad de sueño y reducen el tiempo total de este. En algunas ocasiones, antes de desencadenarse la crisis maniaca, los pacientes comienzan a dormir menos, por lo que algunos autores han planteado que el cambio de depresión o de eutímia a la manía ocurre durante el sueño (Wooten et al 1999).

    La característica principal del trastorno bipolar, es la disminución en la cantidad total de sueño, con dificultad para conciliar el sueño. En los episodios de manía los pacientes  disminuyan su necesidad de sueño y reducen el tiempo total de este.

    Características de los parámetros del sueño en el trastorno bipolar:

       - Aumento de la latencia de sueño.

       - Disminución de latencia de sueño REM, con aumento de duración y densidad)

       - Aumento de despertares con aumento de fragmentación del sueño(despertar precoz por la mañana).

       - Disminución del porcentaje de fases III y IV.

       - Aumento del sueño superficial (fases I y II).

       - Sueño agitado y con pesadillas.

       - Disminución del tiempo total de sueño.

       - Disminución de la eficiencia y calidad de sueño.

     

    Pero a veces en la depresión bipolar, los pacientes también se quejan de insomnio, pero asociado a hipersomnia, aumento de tiempo de sueño, dificultad para despertar en la mañana y excesiva somnolencia diurna.

    El Tiempo total de sueño es uno de los indicadores más fiables de la gravedad de la manía (Hudson et al 1992 b).

    En pacientes maníacos e hipomaníacos existe prácticamente siempre por lo menos una alteración cuantitativa del sueño (Kraepelin et al 1899).

    BIBLIOGRAFÍA

    - Hudson,J.I. Lipinski J.f: Electroencephalographic sleep in mania. Arch. Gen. Psychiatry.45: 267-273.

    - 1988.

    - Hudson J.I. y Pope H.G. Psycopatology of bulimia. American Psychatric, pres Wasshintogton 1987.

    - Kales JD, Kales A, Bixler EO, Soldatos CR, Cadieux RJ, Kashurba GJ, Vela- Bueno A: Biopsychobehavioral correlates of insomnia, V: Clinical characteristics and behavioral correlates. Am J Psychiatry. 1984;141(11):1371-6.

    - Kales A; Kales J ,Humpherey F.Sueños y ensueños. Tratado de psiquiatriade Freedmann A,Kaplan H,SuadocKB Salvat editores S.A. Barcelona 1982.