• Hipometría

        Se habla de hipometría en el caso de una producción de movimientos de amplitud disminuida (Heilman 2004). La hipometría puede ser direccional, en los casos en los que la disminución de amplitud aparece sólo ante movimientos que se producen en una dirección determinada, o bien hemiespacial, cuando los movimientos hipométricos se producen solamente en un hemiespacio independientemente de la dirección.


        La hipometría también puede ser específica de una región corporal determinada, describiendo el movimiento de un miembro o de los ojos, o bien puede producirse de manera global. Puede corresponder a una manifestación que se presente como la recuperación de una acinesia previa. Por ejemplo, como ya se ha mencionado anteriormente, un paciente con una lesión del hemisferio derecho, en la fase aguda, puede ser incapaz de hacer movimientos oculares rápidos tipo sacadas hacia la izquierda. Sin embargo, conforme el paciente se va recuperando, puede tardar en iniciar una sacada hacia el lado izquierdo (hipocinesia) o bien  realizar sacadas múltiples pequeñas, que en este caso se denominarán sacadas hipométricas. La hipometría puede relacionarse tanto con la acinesia  (como hemos descrito) como con la impersistencia motora, de tal  manera que el paciente interrumpe el movimiento de manera muy prematura.


             


        BIBLIOGRAFÍA


     - Heilman KM, Valenstein E, Gonzalez Rothi LJ, Watson RT (2004). Intentional motor disorders and the apraxias. En: Bradley WG, Daroff RB, FenicheL GM, Janckovic J (Ed), Neurology in clinical practice (pp 117-130). Philadelphia: Elsevier.