• Extinción motora

        Los pacientes con extinción sensitiva pueden ser capaces de detectar un único estímulo en el lado contralesional del cuerpo, pero sin embargo, cuando se presenta un estímulo simultáneo de distracción, entonces pueden no ser conscientes del estímulo contralesional. Una de las explicaciones para el fenómeno de la extinción sensitiva es la disminución de la capacidad de atención en estos pacientes, que se acompaña de un sesgo para la atención ipsilesional. La capacidad atencional, por tanto, se vería sobrepasada por la presencia de múltiples estímulos al mismo tiempo (Heilman et al; 2004). De manera análoga considerando la extinción motora, los sistemas intencionales alterados pueden verse sobrepasados cuando se requieren varias tareas simultáneas. Para estudiar formas más leves de déficits intencionales tales como acinesia e hipocinesia, se puede utilizar un principio de extinción similar. Por ejemplo, un paciente hacía bien los movimientos unilaterales y no tenía extinción sensorial; sin embargo, cuando tenía que hacer movimientos simultáneos bilaterales, no movía el brazo contralateral o lo hacía con un retraso prolongado. Por lo tanto, la extinción motora puede ser definida como una aparición o incremento de la hipo o acinesia durante la realización de movimientos simultáneos bilaterales (Heilman; 2004).


    - Exploración:


        Una manera de explorar la extinción motora puede ser la siguiente: Pedimos al paciente que levante el brazo cuando se toca la mano ipsilateral de manera individual. Si el paciente es capaz de elevar ambos brazos ante el estímulo de manera alterna, pasamos a la siguiente fase. A continuación procedemos a tocar ambas manos de manera simultánea. La respuesta correcta consistiría en una elevación de ambos miembros superiores. Si el paciente no elevara, por ejemplo, el brazo izquierdo, podríamos pensar que el paciente padece una extinción sensitiva. Pediremos ahora que nos diga si estamos tocando la mano izquierda, la derecha o bien ambas. Si esta tarea es realizada de forma correcta, la extinción sensitiva queda descartada y por tanto se confirma que el paciente no eleva el brazo izquierdo ante un estímulo simultáneo por la presencia de una extinción motora (Valenstein y Heilman; 1981).


    BIBLIOGRAFÍA


    - Heilman KM, Valenstein E, Gonzalez Rothi LJ, Watson RT (2004). Intentional motor disorders and the apraxias. En: Bradley WG, Daroff RB, FenicheL GM, Janckovic J (Ed), Neurology in clinical practice (pp 117-130). Philadelphia: Elsevier.


    - Valenstein E, Heilman KM. (1981). Unilateral hypokinesia and motor extinction. Neurology. 31: 445-448.