• Alteraciones del sueño en los trastornos del estado de ánimo: depresión

    Aquí se clasifican los trastornos cuya característica principal es una alteración del humor (depresión, estado bipolar y manía). El DSM-IV define, por una parte, episodios afectivos, de carácter depresivo (estado de ánimo deprimido o pérdida del interés o sensación de placer), o maníaco, (estado de ánimo anormal y persistentemente elevado, expansivo o irritable.

     

    Las alteraciones del sueño en las enfermedades depresivas son frecuentes, variadas y por otro lado muy conocidas. El trastorno del sueño puede llegar a predecir hasta el 47% de los casos de depresión mayor al año y resulta mejor que otras quejas como los pensamientos recurrentes de muerte, los sentimientos de culpa, el retardo psicomotor, las alteraciones del peso, los cambios en el apetito y la fatiga (Eaton y al 1995).

    Aproximadamente un 80% de los pacientes con diagnóstico de depresión presenta alteraciones en sus patrones de sueño. La mayoría de ellos refieren como queja principal un despertar temprano o insomnio terminal, por lo que despiertan unas horas antes de lo necesario, a diferencia de los pacientes que sufren de ansiedad, cuya queja fundamental es un retraso en la hora de conciliar el sueño (Lucchessi et al 2005 a).El estudio de Riemann y Voderholzer, en 2003 (Riemann et al 2003), informa que cuando comienzan a manifestarse las alteraciones del sueño, debe tomarse en consideración que en el paciente aumenta el riesgo de sufrir depresión, y cuando el insomnio persiste, se ha asociado con el inicio de un nuevo episodio depresivo (Ohayon et al 2002).

    Las alteraciones del sueño durante la depresión pueden no limitarse tan sólo a la falta de sueño, sino que pueden estar presentes pesadillas, mala calidad de sueño, disminución del tiempo total de sueño y despertares nocturnos frecuentes. Esto puede traer como consecuencia una sensación diurna de somnolencia y fatiga, que puede confundirse con los síntomas propios de la depresión, aun cuando tras una detallada anamnesis los pacientes logran diferenciar la fatiga por falta de sueño de la causada por depresión, cuando aluden a que tienden a tomar la siesta para compensar su deuda de sueño (Luchessi et al. 2005 b).

    Numerosos estudios han constatado alteraciones significativas del patrón EEG de sueño en la depresión.



    Características de los parámetros del sueño la depresión:

        - Aumento de la latencia de sueño.

        - Disminución de la latencia de sueño REM (adelantado primer REM, con mayor duración y densidad).

        - Disminución del sueño lento profundo (fases III y IV).

        - Mayor porcentaje de sueño superficial (fases I y II)

        - Despertares frecuentes, con sueño fragmentado.

        - Disminución del tiempo total de sueño

        - Disminución de la eficiencia  y calidad del sueño.

     

    Pero en algunos casos , un porcentaje menor de pacientes con depresión mayor, sobre todo los adultos jóvenes y en depresiones estacionales  (cuya principal característica es que los pacientes presentan depresión durante el otoño o el invierno y mejoran o presentan hipomanía durante los meses de primavera o verano (Rosenthal et al 1984)); en  cambio se objetiva aumento del sueño,  se quejan de excesiva somnolencia diurna,  (y cuanto más duermen ,más deprimidos , más adinamia, más lentitud psicomotriz). (Michaelis et al 1973), si bien la hipersomnia es más típica de la psicosis maníaco-depresiva (Hartman et al  1968).

    Las alteraciones del sueño REM parecen ser más pronunciadas durante el episodio depresivo y tienden a normalizarse durante la fase de recuperación (Kupfer et al 1986)). Sin embargo, las alteraciones del sueño permanecen presentes durante la fase eutímica y han sido propuestas como un marcador de los trastornos depresivos en sujetos asintomáticos o en familiares de pacientes con depresión ((Thase et al 1998). Estas características del sueño se pueden mantener estables y se plantea que en los pacientes ancianos con depresión o demencia se podría establecer el diagnóstico diferencial con base en los patrones de sueño (Dykierek et al 1998, Szelenberger et al 2005).

    Las alteraciones del sueño se interpretan como una disregulación de la sincronización circadiana o como trastornos de la regulación ultradiana de la estructura del sueño.

    Asi el papel de la luz  (sobre todo de la mañana) como tratamiento de la depresión es aceptado y ha mostrado una eficacia mayor que el placebo (Wirz et al 1998, Eastman et al 1998)), aunque todavía no existen estudios concluyentes.

    BIBLIOGRAFÍA

    - Hauri,P.Sleep disorders, Current Concepts .Uppjohn,1977.

    - Hoffmann SG, Smits JA. Cognitive-behavioral therapy for adult anxiety disorders: a meta-analysis of randomized placebo-controlled trials. J Clin Psychiatry. 2008;69:621-632.

    - Hudson JI, Lipinski JF, Keck PE, Jr., Aizley HG, Lukas SE, Rothschild AJ, Waternaux CM, Kupfer DJ: Polysomnographic characteristics of young manic patients. Comparison with unipolar depressed patients and normal control subjects. Arch Gen Psychiatry. 1992;49(5):378-83.