• Alteraciones del sueño asociados a trastorno de ansiedad: trastorno de ansiedad generalizada

    La patología de  los estados de ansiedad y alteraciones del sueño están íntimamente relacionadas tanto en los aspectos cínicos, como en los neurobiológicos. En muestras de población general la prevalencia anual del trastorno de ansiedad generalizada se sitúa en el 3% aproximadamente, mientras que la prevalencia global llega hasta el 5%. En los centros médicos para trastornos de ansiedad aproximadamente el 12% de los individuos presenta un trastorno de ansiedad generalizada.

    Tradicionalmente se asocia la ansiedad a un estado de activación anómalo del SNC (actividad excesiva (hipertono) de los sistemas neuroquímicos implicados en los ciclos vigilia-sueño). Además neurotransmisores implicados en los estados de ansiedad (básicamente la 5HTy NA) determinan las fases de sueño (no REM y REM).

    Los Trastornos de Ansiedad se clasifican en:

          - Trastorno de Pánico con o sin Agorafobia

          - Agorafobia

          - Fobia Específica

          - Ansiedad o Fobia Social

          - Trastorno Obsesivo-compulsivo

          - Trastorno por Estrés Postraumático

          - Trastorno por Estrés Agudo

          - Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG)

          - Trastornos de Ansiedad Secundarios:

    Las causas más comunes son:

           a) Ansiedad debida a sustancias:

               Ingesta excesiva de cafeína

               Drogas de Adicción: cocaína, éxtasis, anfetaminas, marihuana, LSD 

               Abstinencia al alcohol o a benzodiazepinas (ansiolíticos)

               Medicamentos: pseudoefedrina, fenilefrina, etilefrina, fenilpropanolamina, norepinefrina, salbutamol

          b) Ansiedad debida a condición o enfermedad médica:

              Hipertiroidismo (hiperfunción tiroidea)

              Hiperfunción suprarrenal

              Hipoglucemia

              Feocromocitoma

              Prolapso de la válvula mitral

     TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA(TAG)

    Es una afección común. Los genes pueden estar implicados. Las situaciones estresantes de la vida o el comportamiento aprendido también pueden contribuir al desarrollo del trastorno de ansiedad generalizada.

    El trastorno puede comenzar en cualquier momento de la vida, incluso en la niñez. La mayoría de las personas que sufren de este problema dicen que han estado ansiosas desde que tienen memoria. El trastorno de ansiedad generalizada es un poco más frecuente en las mujeres que en los hombres.

    El síntoma principal es la presencia casi constante de preocupación o tensión, incluso cuando hay poca o ninguna causa. Las preocupaciones parecen flotar de un problema a otro, como problemas familiares o de relaciones interpersonales, cuestiones de trabajo, dinero, salud y otros problemas; incluso estando consciente de que sus preocupaciones o miedos son más fuertes de lo necesario, una persona con trastorno de ansiedad generalizada aún tiene dificultad para controlarlos. Otros síntomas abarcan: dificultad para concentrarse, fatiga, irritabilidad, problemas para conciliar el sueño y permanecer dormido, y sueño que a menudo no es reparador ni satisfactorio, nerviosismo o sentirse agitado o "con los nervios de punta", a menudo resultando sobresaltado con mucha facilidad; también pueden estar presentes muchos síntomas físicos, incluyendo tensión muscular, temblor, dolor de cabeza. Además la depresión y la drogadicción pueden ocurrir con un trastorno de ansiedad.

    El síntoma fundamental es la ansiedad, que es persistente en el tiempo (dura más de 6 meses) y generalizada, sobre una amplia gama de acontecimientos o actividades (como el rendimiento laboral o escolar), no estando restringida a una situación en particular como en las fobias ni presentándose exclusivamente en forma de crisis, como en el caso de las crisis de Pánico. El estado de ansiedad es casi permanente, oscilando levemente durante el transcurso del día y afectando la calidad del sueño), con dificultad para conciliar o mantener el sueño o sensación de sueño poco reparador.



    Características de los parámetros del sueño en los trastornos de ansiedad.

       - Aumento de la latencia de sueño. (de una hora aprox.)

       - Predominio del sueño superficial (fases I y II)

       - Disminución del porcentaje de sueño REM

       - Aumento de la latencia de sueño REM (pero algunos normal)

       - Despertares frecuentes.(sueño fragmentado)

       - Disminución del tiempo total de sueño.

       - Disminución de la eficiencia de sueño.

    Siendo la alteración del sueño más frecuente es el insomnio de mantenimiento, con una gran dificultad para quedarse dormidos (insomnio de conciliación o de inicio), con mala calidad de sueño.

    BIBLIOGAFÍA

    - Brown TM, Uhde TW: Sleep panic attacks: a micro-movement analysis. Depress Anxiety. 2003;18(4):214-20.

    - Coleman RM, Roffwarg HP, Kennedy SJ, Guilleminault C, Cinque J, Cohn MA, Karacan I, Kupfer DJ, Lemmi H, Miles LE, Orr WC, Phillips ER, Roth T, Sassin JF, Schmidt HS, Weitzman ED, Dement WC: Sleep-wake disorders based on a polysomnographic diagnosis. A national cooperative study. Jama. 1982;247(7):997-1003.

    - Connolly SD, Bernstein GA. Work Group on Quality Issues. Practice parameter for the assessment and treatmetn of children and adolescents with anxiety disorders. J Am Acad Child Adolesc Psychiatry. 2007;46:267-283.

    - Chinchilla, A.; GUÍA TEÓRICO-PRÁCTICA DE LOS TRASTORNOS DE CONDUCTA ALIMENTARIA; ANOREXIA NERVIOSA Y BULIMIA NERVIOSA. Ed. Masson, 1995.

    - Critchley M; Hoffman Hl:The syndrome of periodic somnolence and morbid hunger (Klein Levin Syndrome). Brit. Med. J. 1:137-º39. 1942.

    - Estivill E, de la Fuente V, Segarra F, Albares J: [The use of olanzapine in sleep disorders. An open trial with nine patients]. Rev Neurol. 2004;38(9):829- 31.