• Tetraplejía

       La tetraplejia o tetraparesia consiste en la debilidad motora que afecta a las cuatro extremidades.

    ETIOLOGÍA

       La tetraplejia puede ser consecuencia de una lesión en la médula cervical o en las estructuras periféricas (raíces y nervios). Cualquiera de las entidades capaces de causar una paraplejia pueden ser causa de tetraparesia. Causas típicas de tetraparesia son el síndrome de la arteria espinal anterior, la luxación de la articulación atloaxoidea, y la malformación de Arnold Chiari. (Byrne et al 2004)

    CLINICA

       El dolor es un síntoma frecuente en las lesiones medulares cervicales, sobre todo las de causa compresiva y/o traumática, pudiendo adquirir características neuropáticas e irradiar hacia las extremidades superiores. Si la lesión afecta a segmentos cervicales bajos, la debilidad puede cursar con hipotonía y arreflexia en extremidades superiores y con espasticidad en las inferiores.

       En el síndrome de la arteria espinal anterior se produce una tetraplejia flácida, con alteración de los esfínteres y pérdida de la sensibilidad termoalgésica. La sensibilidad propioceptiva se mantiene conservada.

       La presencia de un déficit suspendido de la sensibilidad termoalgésica ocurre en las lesiones centromedulares como la siringomielia.

       La existencia de dolor o de un "nivel sensitivo" puede facilitar la localización de la lesión: la afectación sensitiva a la altura del pezón indica una lesión en C4 o superior; C6 inerva el dedo pulgar, C7 el tercer dedo y C8 el quinto.

       Si la lesión ocurre por encima de C3 se produce fallo respiratorio por pérdida de la función del diafragma. (Brazis et al, 2007)

    DIAGNÓSTICO

       Al igual que en el punto anterior, las técnicas de neuroimagen son de especial utilidad. En cuadros agudos, la primera prueba diagnóstica a realizar si es posible, es la Resonancia Magnética medular, que descartará procesos agudos potencialmente reversibles.

       Otras pruebas complementarias comentadas en el punto anterior (TC de columna, estudios de conducción nerviosa (ENG, EMG), análisis de laboratorio y de LCR) pueden ser necesarias en el estudio diagnóstico.

     

    BIBLIOGRAFÍA
    - General Principles of Neurologic Localization. En: Brazis PW, Masdeu JC, Biller J. Localization in Clinical Neurology (pp 5-13). Lippincott Williams & Wilkins. Philadelphia 2007. 5th Edition.
    - Byrne TN, Waxman SG. Paraplegia and Spinal Cord Syndromes. En: Bradley WG, Daroff RB, Fenichel G, Jankovic J. Neurology in Clinical Practice. (pp 355-363). Philadelphia 2004. 4th Edition.