• Síndromes medulares motores en relación al nivel lesional

      Supera el propósito de esta sección definir toda la sintomatología producida por transecciones medulares a diferentes niveles y será comentado en otros capítulos. Nos referiremos únicamente a la sintomatología motora:

       - Una lesión por encima del nivel C3 es fatal debido a la parálisis respiratoria producida por la afectación de los nervios intercostales y frénico.

       - La sección medular a niveles cervicales más bajos produce una tetraparesia de mayor o menor grado con afectación de musculatura intercostal por lo que la función respiratoria puede verse comprometida parcialmente. El nivel de la lesión puede ser establecido de manera precisa en función de la afectación sensitiva.

    - En una sección medular a niveles torácicos altos no existe afectación de extremidades superiores pero sí afectación de musculatura intercostal y posiblemente íleo paralítico por afectación de nervios esplácnicos. A nivel torácico bajo no existe afectación respiratoria por preservación de la función de la musculatura intercostal.

       - Una sección traumática a nivel lumbar produce sintomatología similar a la descrita a niveles torácicos bajos pero además puede asociar lesión vascular del la arteria de Adamkiewicz con infarto medular lumbosacro secundario.

       - Una lesión a nivel del epicono (nivel L4-S2) se asocia a parálisis fláccida o espástica de miembros inferiores con abolición del reflejo aquíleo y preservación del rotuliano. Asocia también alteración sensitiva a esos niveles, alteración de esfínteres, disfunción eréctil y priapismo.

       - Una lesión a nivel del cono medular (inferior a S3) puede producir retención urinaria con arreflexia del detrusor e incontinencia por rebosamiento, incontinencia fecal, disfunción eréctil, anestesia perineal en silla de montar, pérdida del reflejo anal, abolición del reflejo aquíleo sin afectación motora en miembros inferiores.

    - Una lesión a nivel de la cauda equina afecta a las raíces lumbosacras produciendo dolor radicular, disfunción eréctil y afectación esfinteriana grave. Las lesiones altas (L4 o inferiores) producen una paresia flácida arrefléctica en miembros inferiores y una afectación sensitiva perineal y en miembros inferiores. Las lesiones bajas (S3-S5) producen una alteración sensitiva perineal ("en silla de montar") sin afectación motora en miembros inferiores (Baehr M; 2005).

     

    BIBLIOGRAFÍA
    • Baehr M, Frotscher M, Kueker W. (2005). Motor system. En: Baehr M (Ed), Duss's tópical diagnosis in neurology: anatomy, physiology, signs, symptoms, (pp 56-114). Thieme.