• Exploración de la marcha

       Los pioneros del análisis científico de la marcha fueron el anatomista alemán Christian Wilhelm Braune y Otto Fischer, quienes publicaron una serie de documentos en la década de 1890 sobre la biomecánica de la marcha humana en condiciones de carga y descargada. (Fischer et al 1895).


       Con el desarrollo de la fotografía se hizo posible la captura de secuencias de imágenes que revelan detalles de la locomoción humana y animal que no son perceptibles mediante la visión del movimiento con el ojo desnudo. Eadweard Muybridge y Étienne-Jules Marey fueron pioneros de esto a principios de 1900. Fotografiaron por primera vez la secuencia detallada de la marcha de "galope" del caballo.


       La aplicación generalizada de análisis de la marcha a los seres humanos con condiciones patológicas tales como parálisis cerebral, la enfermedad de Parkinson y trastornos neuromusculares, comenzó en la década de 1970 con la disponibilidad de las cámaras de vídeo que podría producir estudios detallados de los pacientes individuales con un bajo costo y en poco tiempo.


       Muchos hospitales ortopédicos cuentan con laboratorios de marcha que habitualmente se utilizan en gran número de casos para planificar el tratamiento y hacer el seguimiento.


       El análisis de la marcha implica comúnmente la medición del movimiento del cuerpo en el espacio (cinemática) y de las fuerzas involucradas en la producción de estos movimientos (cinética).


       1.- La cinemática puede grabarse utilizando una variedad de sistemas y metodologías: Cronofotografía es el método más básico para la grabación de movimiento. La Iluminación con luz estroboscópica ha sido utilizada en el pasado para ayudar en el análisis de la marcha en imágenes fotográficas fijas.


       2.- Las grabaciones de vídeo o película de cine de una o múltiples cámaras pueden usarse para medir ángulos y velocidades. Este método ha sido ayudado por el desarrollo de software de análisis que en gran medida simplifica el proceso y permite el análisis en tres dimensiones, en lugar de sólo dos dimensiones.


       3.- Los sistemas de marcador pasivo, utilizando marcadores reflectantes (normalmente bolas reflectantes), permiten una medición muy precisa de los movimientos usando múltiples cámaras (típicamente de cinco a diez cámaras), simultáneamente. Las cámaras envían señales de luz infrarroja y detectan la reflexión de los marcadores que se coloca en el cuerpo.


       4.- Los sistemas de marcación activa son similares pero utilizan marcadores "activos". Estos marcadores son desencadenados por la señal entrante infrarroja y responden enviando una señal correspondiente. Esta señal, a continuación, se utiliza para triangular la ubicación del marcador. La ventaja de este sistema sobre el pasivo es que los marcadores individuales funcionan a frecuencias predefinidas y por lo tanto, tienen su propia "identidad". Esto significa que no se requiere ningún postprocesado de la ubicacion del marcador.


     


    EXAMEN DE LA POSTURA Y DE LA MARCHA


    Postura


        - Postura de la cabeza, de las extremidades y del tronco


       - Bipedestación con base espontánea


       - Bipedestación con los pies juntos


    Marcha


       - Inicio


       - Longitud del paso


       - Separación pie-suelo


       - Balanceo de miembros superiores


       - Marcha en "tándem"


    Maniobras especiales


       - Maniobra de Romberg


       - Maniobra del empujón


       - Levantarse de una silla


    Examen articular, motor y sensitivo (decúbito)


       - Movilización articular pasiva


       - Masa muscular


       - Tono


       - Fuerza


       - Movimientos del tronco (darse la vuelta)


       - Reflejos profundos


       - Maniobra talón-rodilla


     


    BIBLIOGRAFÍA


    Fischer, O, Braune, W (1895) (in German). Der Gang des Menschen: Versuche am unbelasteten und belasteten Menschen, Band 1. Hirzel Verlag