Blog

Fecha publicación: 14-09-2011
Autor: David A. Pérez Martínez

En los últimos meses hemos visto publicadas varios originales sobre la relación entre el trastorno de conducta de sueño REM (TCREM) y las enfermedades neurodegenerativas con acumulo de alfa-sinucleína, como la enfermedad de cuerpos de Ley (ECLw) o la enfermedad de Parkinson (EP). Aunque desde hace tiempo conocemos la relación entre estos trastornos, las evidencias parecen aclarar la situación de dicho trastorno como un síntoma más del proceso neurodegenerativo que presentan estos pacientes.
El TCREM es una alteración que aparece en sujetos varones entorno a los 50 años de edad, con síntomas crónicos en forma de actividad motora (a veces violenta) durante la actividad onírica del sueño REM. En cierta forma, teatralizan la actividad onírica en ausencia de la atonía característica que deberían presentar en este estadio de sueño. Este cuadro clínico aparece con frecuencia de manera aislada durante años, denominándose TCREM idiopático. Sin embargo, el seguimiento de estos pacientes a largo plazo nos revela que una proporción elevada de estos sujetos terminarán desarrollando una ECLw o una EP.

987
El sueño de Jacob


Recientemente Lancet Neurology ha publicado un trabajo del grupo español del Dr. Iranzo que sigue la evolución mediante SPECT con marcadores específicos del transportador de la dopamina estriatal en estos sujetos. Los datos muestran que durante los 3 años de seguimiento se produjo una reducción de casi un 20 % de la actividad dopaminérgica en ganglios basales, sugiriendo que existe un proceso activo de alteración de dicha vía de neurotransmisión cerebral.
En la misma línea, Neurology ha publicado hace pocos días la importancia relativa del TCREM en su empleo como criterio diagnóstico en la ECLw. La inclusión de dicho trastorno mejoraba la sensibilidad de detección de cuadro neurodegenerativo de forma significativamente. En el mismo número se publicaba otro trabajo en el que se analiza la presencia del TCREM en la EP. Los datos observados muestran que hasta un 46 % de los sujetos con EP presentan además TCREM, especialmente en los pacientes más ancianos y en aquellos con enfermedad evolucionada.
En definitiva, la presencia de un TCREM debería hacernos sospechar de la presencia potencial de un trastorno neurodegenerativo, específicamente de una ECLw o una EP. Por tanto, el seguimiento de este tipo de pacientes debería ser realizado periódicamente con el fin de realizar un diagnóstico lo más precoz posible.