• Síndrome del túnel del carpo.

    Es la neuropatía por compresión más frecuente. Afecta a las mujeres más que al sexo masculino.
    El nervio mediano en la zona distal de la muñeca ocupa un lugar anatómicamente estrecho que es el canal carpiano, cuyo techo es el ligamento transversal del carpo.
    La causa es primaria la mayoría de las veces. Se relaciona con actividades profesionales y recreativas que suponen movimientos repetitivos de la muñeca: limpiadoras, peluqueras, etc..La compresión puede ser favorecida o ser secundaria a enfermedades sistémicas de base y es más frecuente en pacientes con artritis reumatoide, hipotiroidismo, amiloidosis, diabetes y sarcoidosis.
    Típicamente cursa con dolor nocturno de las manos que se acompaña de adormecimiento y hormigueos en los dedos, en la distribución de las ramas del nervio mediano (pulpejo del pulgar, 2º y 3º dedos y borde radial del 4º dedo). El dolor despierta al paciente por las noches o éste se levanta con sensación de manos entumecidas e hinchadas por la mañana. El predominio de la clínica nocturna es tan típico, que su ausencia debe hacer considerar otras patologías. La braquialgia difusa nocturna es frecuente y la patología del nervio mediano se debe descartar antes de pasar a considerar otros problemas. Los síntomas motores suceden a los sensitivos. No es habitual que la discapacidad motora sea severa, a diferencia de la afectación cubital.
    Un dato importante en la exploración es la atrofia de la eminencia tenar, indicativa de una compresión severa y de larga evolución. Es frecuente cierto grado de debilidad en la abducción del pulgar y en el oponente del pulgar aunque esta última es difícil de explorar de modo aislado pues suele ser compensada por el flexor largo del pulgar. El déficit sensitivo afecta a las ramas terminales que reclutan la sensibilidad de los dedos y deja indemne el área de la eminencia tenar. Esta depende de la rama cutánea palmar que sale proximal al túnel. La afectación sensitiva de la eminencia tenar hace sospechar una lesión del nervio mediano proximal. La prueba de Phalen se realiza flexionado completamente la muñeca y es positiva cuando reproduce los síntomas sensitivos en menos de un minuto con una sensibilidad del 90%.
    La confirmación diagnóstica viene dada por las velocidades de conducción que muestran un alargamiento de las latencias distales sensitivas de 1º, 2º, 3º y 4º dedos. La mayor sensibilidad se obtiene cuando se compara la latencia distal del 4º dedo mediano con el 4º dedo cubital. El alargamiento de las latencias distales motoras y la denervación en músculo separador corto del pulgar son más tardías e indican mayor gravedad de afectación. No están indicadas otras pruebas adicionales de resonancia o ecografía.
    El tratamiento puede ser inicialmente conservador con férulas nocturnas que mantengan la muñeca en una posición neutra. La falta de respuesta debe hacer considerar la descompresión quirúrgica, que suele obtener buenos resultados.