• Semiología de las vías motoras de la médula espinal

    RESUMEN: Las vías motoras son haces descendentes que se extienden desde el sistema nervioso central hasta los músculos, transmitiendo un impulso nervioso que permite el movimiento de los mismos.


    La vía piramidal (o vía córticoespinal) es la vía motora encargada de los movimientos voluntarios. Está formada por los axones de la primera motoneurona, cuyo soma se localiza a nivel de las áreas motoras de la corteza cerebral, decusándose en el bulbo raquídeo y formando el haz corticoespinal lateral en la médula. Su lesión provoca debilidad, aumento de tono e hiperrreflexia a las regiones por debajo de dicha lesión (miembros inferiores si la lesión es en un nivel medular inferior a C5, y también miembros superiores si el nivel es superior), con afectación unilateral ipsilateral en caso de lesión hemimedular, y bilateral en lesiones completas.


    La vía extrapiramidal está compuesta por distintos haces de fibras, que descienden desde regiones subcorticales cerebrales (salvo el haz yuxtapiramidal).


    La segunda motoneurona se localiza en el asta anterior de la médula espinal y comprende la vía hasta el músculo esquelético. Su lesión provocará debilidad, disminución del tono muscular y de los reflejos de estiramiento muscular, atrofia muscular.