• Semiología de las lesiones del nervio ciático poplíteo externo

    LESIONES EN LA CABEZA DEL PERONÉ

    Etiología

    El nervio ciático poplíteo externo o peroneo común es particularmente susceptible de daño en la región de la cabeza del peroné, donde es bastante superficial (Jones et al; 1993). Aunque puede ocurrir como complicación de un quiste de Baker, secundario a un hematoma, tumor o infarto del nervio, la mayoría de las lesiones son traumáticas (laceración, tracción o compresión) (Kim et al; 1995), (Wilbourn; 1986). Entre las causas de neuropatía peroneal encontramos la compresión directa al área de la cabeza del peroné, por ejemplo personas que, sentados, mantienen tiempo prolongado las piernas cruzadas, lesión del nervio por estiramiento recurrente secundaria a un tobillo inestable que cause una excesiva inversión del pie, compresión del nervio por adoptar posturas en cuclillas tiempo prolongados (por ejemplo en recolectores), cirugía de artroplastia de cadera, parálisis postoperatoria en intervenciones que conlleven posición en decúbito lateral o en flexión de cadera y rodilla (por ejemplo en un parto) o infartos del nervio secundarios a vasculitis (Jones et al; 1993), (Koller etnal; 1980), (Seppalainen et al; 1977). Incluso una reducción de peso considerable también puede ser causa de neuropatía peroneal (Sotaniemi; 1984). En la cabeza del peroné las lesiones de la rama profunda del nervio peroneo son más frecuentes que las lesiones del tronco común o de la rama superficial ( Stewart; 2003).

    Semiología

    La lesión del tronco peroneal común produce debilidad para la extensión de los dedos, y extensión y eversión del pie originando caída del mismo y marcha en steppage con alteraciones sensoriales en todo en dorso del pie y dedos, y en la parte lateral distal de la pierna (Kang et al; 2005).

    En algunos pacientes con neuropatía del peroneo común, el músculo que más se afecta es el extensor largo del primer dedo del pie, probablemente debido a una lesión selectiva del fascículo que contiene las fibras motoras que inervan dicho músculo, produciéndose caída del primer dedo, en lugar de caída del pie (Stewart; 2003).

     

    SÍNDROME DEL NERVIO TIBIAL ANTERIOR (PERONEO PROFUNDO)

    Puede lesionarse en una localización proximal o distal. Entre las principales etiologías de lesión a nivel proximal encontramos masas que compriman el nervio (por ejemplo osteocondromas o aneurismas), traumatismos o fracturas del peroné, trombosis de la vena femoral, obstrucción de la arteria tibial anterior o complicaciones de una cirugía artroscópica de la rodilla (Bendszus et al; 2002), (Esselman et al; 1993). La lesión produce déficit para la flexión dorsal del pie con hipoestesia entre el primer y segundo dedo.

    El nervio peroneo profundo también puede ser vulnerable de lesión a nivel distal, en el tobillo (síndrome del túnel tarsiano anterior). Este síndrome está causado por fracturas de tobillo, luxaciones, esguinces o por una inversión forzada del tobillo y se debe a la compresión distal del nervio peroneo profundo por debajo del ligamento cruzado crural. Esto da lugar a atrofia y debilidad del músculo extensor corto de los dedos. La rama terminal del nervio peroneo profundo puede verse afectada por lesiones en esta localización provocando hipoestesia o parestesias de la piel del primer espacio interdigital. Otra causa de neuropatía peroneal distal puede ocurrir como complicación durante una artrocentesis de tobillo. Una complicación relativamente común después de una osteotomía proximal de tibia y peroné es la lesión de las fibras motoras del nervio peroneo profundo para el músculo extensor largo del dedo gordo produciendo debilidad del mismo (Posas et al; 1992), (Wilbourn; 1986).



    SÍNDROME DEL NERVIO PERONEO SUPERFICIAL

    El nervio peroneo superficial nervio puede afectarse de forma aislada tras lesiones en la región de la cabeza del peroné o en una localización más distal de la pierna. Habrá atrofia y debilidad de los músculos peroneos (eversión del pie) así como hipoestesia de la porción lateral distal de la pierna y dorso del pie. Además, se puede afectar la porción sensitiva de forma aislada por una inversión forzada del pie o por compresión (por ejemplo por uso de botas altas o patines) provocando un síndrome puramente sensorial (Banerjee et al; 1981), (Sridhara et al; 1985), (Dessi et al; 1992).

      

    BIBLIOGRAFÍA:

    -Banerjee T, Koons DD (1981). Superficial peroneal nerve entrapment. J Neurosurg. 55: 991-992.

    -Bendszus M, Reiners K, Perez J, Solymosi L, Koltzenburg M (2002). Peroneal nerve palsy caused by thrombosis of crural veins. Neurology. 58: 1675-1677.

    -Dessi F, Durand G, Hoffmann JJ (1992).The accessory deep peroneal nerve: a pitfall for the electromyographer. J Neurol Neurosurg Psychiatry. 55: 214-215.

    -Esselman PC, Tomski MA, Robinson LR, Zisfein J, Marks SJ (1993). Selective deep peroneal nerve injury associated with arthroscopic knee surgery. Muscle Nerve.16: 1188-1192.

    -Jones HR, Felice KJ, Gross PT (1993). Pediatric peroneal mononeuropathy: a clinical and electromyographic study. Muscle Nerve. 16: 1167-1173.

    -Kang PB, Preston DC, Raynor EM (2005). Involvement of superficial peroneal sensory nerve in common peroneal neuropathy. Muscle Nerve. 31: 725-729.

    -Kim DH, Kline DG (1995). Surgical outcome for intra- and extrapelvic femoral nerve lesions. J Neurosurg .83: 783-790.

    -Koller RL, Blank NK (1980). Strawberry pickers' palsy. Arch Neurol. 37: 320.

    -Posas HN, Rivner MH (1992). Deep peroneal sensory neuropathy. Muscle Nerve. 15:745-746

    -Seppalainen AM, Aho K, Uusitupa M (1977). Strawberry pickers' foot drop. Br Med J; 2: 767.

    -Sotaniemi KA (1984). Slimmer's paralysis peroneal neuropathy during weight reduction. J Neurol Neurosurg Psychiatry. 47: 564-566.

    -Sridhara CR, Izzo KL (1985). Terminal sensory branches of the superficial peroneal nerve: an entrapment syndrome. Arch Phys Med Rehabil. 66: 789-791.

    -Stewart JD (2003). Peripheral nerve fascicles: anatomy and clinical relevance. Muscle Nerve. 28: 525-541.

    -Wilbourn AJ. (1986). Common peroneal mononeuropathy at the fibular head. Muscle Nerve. 9: 825-836.