• Semiología de la lesión del nervio radial a nivel del codo

    ETIOLOGÍA DE LA LESIÓN DEL NERVIO RADIAL A NIVEL DEL CODO
    El nervio interóseo posterior se puede lesionar en el codo por varios mecanismos. El nervio se puede comprimir a nivel del túnel radial o canal del supinador corto, formado por las estructuras entre el septo intermuscular lateral del brazo y la entrada en el músculo supinador. También se puede comprimir en este trayecto por bandas fibrosas de la cápsula articular radiohumeral, vasos recurrentes de la arteria radial o por una arcada fibrosa (arcada de Frohse). Otras causas son las traumáticas, como heridas penetrantes o fracturas. Las actividades repetidas de pronosupinación en tenistas, violinistas, nadadores o en trabajos manuales (carpinteros, tapiceros) pueden dañar el nervio. Las fístulas arteriovenosas o aneurismas de la arteria interósea son otras causas de neuropatía radial a este nivel. Otras masas como tumores óseos, neurales o musculares pueden oprimir el nervio.


    785
    Recorrido del nervio radial


    SEMIOLOGÍA
    Clínicamente se produce debilidad de toda la musculatura distal respetando el supinador largo. Hay déficit de extensión de las articulaciones metacarpofalángicas, de la abducción y extensión del pulgar, se suele conservar la extensión de la muñeca con tendencia a la desviación radial por debilidad del extensor cubital del carpo. En algunos casos, sin embargo, sí se afectan los músculos primer y segundo radial externo (extensor radial del carpo largo y corto), quedando la mano péndula. No hay alteración de la sensibilidad (Brazis et al; 2007), (Carlson et al; 1999).


     


    BIBLIOGRAFÍA:


    Brazis P, Biller J, Masdeu J (Eds) (2007). Peripheral Nerves. En: Localization in Clinical Neurology, (pp 27-72). Philadelphia: Lippincott Williams & Wilkins.


    Carlson N, Logigian EL (1999). Radial neuropathy. Neurol Clin, 17, (3) 499-523.