• Otras vías que participan en el equilibrio

        Dada la importancia y participación de otras vías en el mantenimiento del equilibrio es conveniente recordar las siguientes:
     VÍAS OCULOMOTORAS.
    - Frontomesencefálica:
    Las áreas corticales que intervienen en los movimientos oculares conjugados rápidos (sacádicos) se localizan en los lóbulos frontales. Los movimientos oculares rápidos conjugados horizontales dependen del lóbulo frontal contralateral y los verticales dependen de la actividad simultánea bilateral de ambos lóbulos frontales. La corteza frontal se conecta con los núcleos del III, IV par para el control del movimiento horizontal; y con la formación reticular mesencefálica para el control de la mirada vertical.
    - Occipitomesencefálica: Las áreas corticales relacionadas con los movimientos de seguimiento están localizadas en las zonas anteriores de los lóbulos occipitales. Cada lóbulo occipital interviene en los movimientos de seguimiento horizontal hacia el lado opuesto. Los movimientos de seguimiento vertical se generan por la activación bilateral de ambos lóbulos occipitales. La corteza occipital se conecta con el centro de la mirada vertical.
    VÍAS PROPIOCEPTIVAS Y EXTEROCEPTIVAS
        1. La sensibilidad propioceptiva: se transmite ipsilateral por los cordones posteriores hasta el bulbo, donde la mayoría cruza formando el lemnisco medio que asciende hasta el núcleo pósterolateral y ventral del tálamo y desde aquí a la corteza parietal (área somatosensorial primaria). Otra porción va al cerebelo formando el fascículo espinocerebeloso (para el control no consciente de la postura y la marcha)
        2. La sensiblidad exteroceptiva: se transmite contralateral por el tracto espinotalámico.
     VIAS CEREBELOSAS
    El cerebelo se conecta con numerosos núcleos y áreas para ejercer su función:
    1.- Nucleos vestibulares2.- Núcleos óculomotores3.- Núcleo rojo4.- Núcleos talámicos y subtalámicos5.- Sustancia reticular6.- Córtex cerebral (vía córtico-ponto-cerebelosa)
    VÍA RETÍCULO-ESPINALResponsable de la mayor parte de las acciones reflejas motoras del equilibrio, incluyendo ajustes posturales en respuesta a estímulos sensoriales extravestibulares (ej, estímulos auditivos, visuales o táctiles).
    VÍA MOTORA
    - Vía córtico-espinal: Control voluntario del movimiento rápido. Se origina en el área 4 de Brodmann, desciende hasta los núcleos motores de los pares craneales y el asta anterior de todos los segmentos medulares.
    - Sistema extrapiramidal: Este sistema superpone, a la acción motora piramidal, una serie de respuestas lentas de tipo postural automáticas que son también necesarias para el mantenimiento del equilibrio durante el movimiento.