• Otras causas de dolor predominante en extremidades.

    FENÓMENO DE RAYNAUD
    Se caracteriza por palidez, cianosis y enrojecimiento de los dedos de los pies y manos tras exposición al frío y calentamiento posterior.
    La causa es la isquemia episódica de los dedos por un espasmo de las arterias digitales. La palidez es la expresión de la fase isquémica cuando existe exposición al frío y las arterias se contraen, posteriormente se dilatarán y aparecerá cianosis por la presencia de sangre con bajo contenido de oxígeno. En la última fase, tras el calentamiento se resuelve el vasoespasmo y los dedos adquirirán un color rojo por la hiperemia reactiva. Además de los cambios de coloración los pacientes experimentan dolor intenso digital y sensación de parestesias.
    Fisiopatológicamente el fenómeno se explica por una intensa vasoconstricción simpática refleja, apoyado porque los bloqueantes adrenérgicos y la simpatectomía mejoran el síntoma.
    El fenómeno de Raynaud puede ser primario o idiopático, en cuyo caso se conocerá como enfermedad de Raynaud, o ser secundario a múltiples enfermedades sistémicas: colagenopatías, enfermedades arteriales oclusivas como la ateroesclerosis, hipertensión pulmonar, discrasias sanguíneas, traumatismos y fármacos.
    Una mención aparte merece el fenómeno de Raynaud que puede asociarse a enfermedades neurológicas por la alteración del sistema vegetativo simpático que induce la vasoconstricción. Así puede asociarse a la siringomielia, tumores de la médula espinal, poliomielitis, síndrome del túnel carpiano y plexopatías.
    La mayoría sólo sufren episodios poco frecuentes y breves. Evitar la exposición al frío y proteger las manos con guantes puede ser la única recomendación que precisen. Los casos graves necesitan tratamiento farmacológico para evitar la isquemia digital. En casos muy severos que no responden a fármacos la simpatectomía quirúrgica puede mejorar, aunque los resultados son transitorios.

    ERITROMELALGIA
    Es una enfermedad rara, cuya etiología se desconoce. Cursa con eritema de extremidades y dolores de tipo urente y quemante. La exposición al calor, el decúbito, la presión y el ejercicio empeoran el dolor que calma al elevar la extremidad, poner los pies en agua fría o expuestos al aire. Los síntomas pueden ser continuos o episódicos  y causar discapacidad severa. La afectación es de predominio distal y en las extremidades inferiores. Habitualmente se afectan más varones en las edades medias de la vida.
    Puede ser un trastorno primario, como sucede en la mayoría de las ocasiones, o secundario. Se deben descartar al menos enfermedades hematológicas, autoinmunes y HTA. No existen pruebas diagnósticas concretas en su evaluación, que se basa en la clínica y en los hallazgos exploratorios durante los episodios.
    Se ha de diferenciar de procesos isquémicos y de la neuropatía periférica en las que, o bien no existen pulsos arteriales o la exploración neurológica es normal.
    El tratamiento de la enfermedad de base cuando existe, la aspirina y los antiepilépticos tipo gabapentina mejoran el dolor. El bloqueo simpático con lidocaína en los casos refractarios puede aliviar.


    FIBROMIALGIA O DOLOR MIOFASCIAL
    Es un problema muy frecuente que afecta de modo preferente a mujeres entre 25 y 45 años, con un conjunto de síntomas consistentes en dolor musculoesquelético, rigidez, parestesias, cansancio e insomnio. Es la causa más frecuente de dolor musculoesquelético generalizado en estas edades.
    No se conocen bien actualmente su causa ni su fisiopatología. Se han señalado diversos desencadenantes como los traumatismos, las enfermedades médicas, la cirugía y el estrés emocional.
    El síntoma principal es el dolor generalizado, que afecta más a la cintura escapular y pélvica, con rigidez de tronco. A veces se quejan de debilidad muscular, difícil de objetivar y que probablemente refleja la manera de explicar el cansancio. El agotamiento es un síntoma preponderante ya desde la mañana, se asocia al síndrome de fatiga crónica. La rigidez matutina mejora a lo largo del día. Todos los síntomas empeoran con el frío, el clima húmedo, el estrés y el ejercicio. Asocian estos pacientes síntomas de afectación de múltiples sistemas como vejiga y colon irritable, cefaleas, dismenorrea, trastornos de la memoria, etc…La depresión está presente en el 90% de los casos
    El signo único en la exploración es la existencia de puntos dolorosos en localizaciones constantes.
    El diagnóstico se establece por la clínica, la existencia de puntos dolorosos gatillo en localizaciones concretas, con exploración del músculo y articulaciones normal y el poder descartar de modo razonable artritis reumatoide u otras enfermedades del tejido conectivo. Debe existir dolor a la presión al menos en 11 de los 18 sitios anatómicos definidos.
    El tratamiento es a base de analgésicos, relajantes musculares y antidepresivos para controlar el dolor. Una dosis baja de amitriptilina puede resultar eficaz. Se les debe instar a que hagan ejercicio físico regular y disminuyan el estrés. Muchos sufren un proceso crónico con exacerbaciones periódicas del que solo experimentan alivios parciales.