• Muerte súbita del lactante

    Se trata, según la AASM de una muerte súbita e inexplicada de un lactante, en el que no se demuestra la causa de la misma en los estudios postmortem. No se sabe si la causa es cardiaca o respiratoria, aunque al parecer en un 60% de los casos existía una infección respiratoria. No obstante, no se ha encontrado ninguna evidencia que relacione dicha infección con la muerte del lactante [American Academy of Sleep Medicine, (2005)].



    Raramente se produce en la primera semana de vida, siendo más frecuente entre la semana10 y 12 de vida. El 90 % de los casos tienen  lugar en los primeros 6 meses de vida

     

    Factores predisponentes.

    Lamentablemente no se puede saber cuáles son los factores que predisponen a este trastorno y únicamente se pueden valorar datos estadísticos, como que algunos de estos lactantes, muestran una hipoxia leve intraútero y en los primeros meses de vida.

    Otros factores pueden ser:

      - Posición. Actualmente se recomienda colocar al lactante en el decúbito supino o lateral, pero lo que se debe evitar es la posición en prono.

      - Exposición al tabaco. Ya sea tras el nacimiento o en la vida intraútero por tabaquismo materno (Franco P,1999)

      - Prematuridad, en especial en bebes con menos de 1500 g

      - Embarazo múltiple

      - Hermanos de lactantes fallecidos por SMSL

      - Hijos de madres que consumen opiáceos o cocaína, elevándose el riesgo hasta 10 veces

      - Síndrome de apnea infantil

      - Nivel socioeconómico bajo

      - Madre adolescente y poco tiempo entre embarazos consecutivos

    Poco se conoce sobre la fisiopatología de este trastorno. Los hallazgos obtenidos en los estudios de necropsia, no permiten establecer la causa del trastorno. Últimamente, se especula sobre la posibilidad de que se trate, de una disregulación en el control de la respiración y el arousal, ya que se ha observado en algunos casos la presencia de gliosis y a nivel de tronco encefálico.

    Los estudios de laboratorio, incluyendo el PSG, no muestran alteraciones. Por lo que no existe un dato que pueda hacerlo sospechar. Además, debe distinguirse de muertes prematuras, por otras causas como botulismo, neumonía, meningitis, miocarditis….

     

    Entre los criterios diagnósticos:

      1- Muerte durante el sueño de causas inexplicables

      2- Incapacidad de explicar la muerte en los estudios postmortem

      3- Paciente inferior a 12 meses. Raramente entre los 12 y 24 meses

      4- Lactante sano previo al fallecimiento

     

    BIBLIOGRAFIA

    American Academy of Sleep Medicine (Ed.) (2005) The international classification of sleep disorders, revised. Diagnostic and coding manual. Chicago Illinois.

     

    Crokroverty S. (2000). Sleep, Breathing, and Neurologic Disorders. En Chokroverty S. (Ed.), Sleep disorders Medicine: Basis Science, Technical Considerations, and Clinical Aspects, (pp 509-571 ). Boston: Butterworth Heinemann.

    Franco P, Groswasser J, Hassid S et al (1999) Prenatal exposure to cigarette smoking is associated with a decrease in arousal in infants. J Pediatr; 135: 34-38.

     

    Grupo español de sueño (Ed) (2005) Documento de consenso nacional sobre el síndrome de apneas-hipopneas del sueño (SAHS).

    Shneerson JM. (2005) Obstructive sleep apneas and snoring. En Shneerson JM. (Ed), Sleep medicine: a guide to sleep and its disorders 2º ed. Oxford: Blackwell Publishing Ltd