• Lesiones extramedulares.

    Cobran más importancia a nivel cervical que lumbar por la posibilidad de compresión medular.
    La causa más frecuente de compresión medular de origen extramedular es la mielopatía cervicoartrósica, tratada en otro capítulo. Comienza por pérdida de hidratación del disco, lesión del anillo fibroso que lleva a la pérdida de altura del espacio intervertebral. Se forman osteofitos, las carillas articulares y los ligamentos vertebrales se hipertrofian. Esto hace que el canal medular y los espacios foraminales se estrechen con compresión radicular y medular. La incidencia de cambios degenerativos, como es esperable, crece con la edad. La expresión clínica de la espondilosis es amplia y variable. Muchos pacientes están asintomáticos y los cambios únicamente se aprecian radiológicamente pero, puede originar dolor y disminución de los movimientos del cuello con rigidez matutina o síntomas de compresión medular y radicular. La localización más frecuente es a nivel C5-C6 y C6-C7.
    Otra causa frecuente de compresión medular lo constituyen los tumores. Los primarios óseos son raros y lo más probable es que sean metastáticos con invasión del espacio epidural y posterior compresión medular y radicular. La compresión medular por metástasis epidurales es una urgencia neurológica que se trata con corticoides a altas dosis y radioterapia, pocas veces se beneficia de un tratamiento quirúrgico. Entre los tumores extramedulares intradurales los más frecuentes son los meningiomas y los neurinomas. Los últimos crecen en reloj de arena ensanchando el agujero de conjunción. Los meningiomas son de localización preferente torácica.
    El absceso epidural habitualmente por Stafilococo aureus cursa con fiebre, dolor local, dificultad en la movilización del cuello y mielopatía que progresa rápido. Cuando el cuadro es solapado y subagudo, los microorganismos implicados más frecuentemente son las micobacterias y los hongos. En la RM en las lesiones infecciosas se ve primero una destrucción del disco intervertebral que suele estar respetado en los tumores con posterior invasión ósea y colapso vertebral. Además de requerir tratamiento antibiótico es una urgencia quirúrgica.
    El comienzo súbito de un dolor en el cuello que se sigue de síntomas y signos de compresión medular en pacientes anticoagulados o con coagulopatías debe hacer pensar inmediatamente en un hematoma epidural o subdural que también es una urgencia quirúrgica y debe descomprimirse con rapidez.