• Electroencefalografía


    - El electroencefalograma (EEG) representa una prueba accesible para la valoración de los pacientes en coma, tanto para llevar  a cabo un diagnóstico diferencial, como para ver la función residual  y el pronóstico. Por ejemplo, puede ser útil en pacientes con sospecha de lesión estructural, a los que no es pueda trasladar a un centro especializado en neuroimagen por estar inestables.
    - El EEG también nos sirve para el diagnóstico de crisis no convulsiva o de estatus epiléptico (EE) no convulsivo que es aquel en el que la actividad de crisis electroencefalográfica es prolongada pero los síntomas no son convulsivos sino que consisten en un nivel de conciencia alterado que puede llegar al coma. Las crisis no convulsivas y los episodios de EE no convulsivo en pacientes con alteración grave de la consciencia por procesos neurológicos agudos, como enfermedad cerebrovascular, anoxia, hemorragia subaracnoidea, traumatismo craneoencefálico y encefalitis son frecuentes y, por tanto, la monitorización electroencefalográfica continua es una técnica neurofisiológica imprescindible en la evaluación de los pacientes comatosos.
    - En el coma de origen  metabólico pueden observarse ondas trifásicas síncronas y simétricas bilaterales de predominio frontal y en la encefalitis herpética puede haber descargas epileptiformes lateralizadas periódicas de predominio temporal (PLEDs).
    - El EEG también es útil para el diagnóstico diferencial del coma con otros estados en los que está alterado el nivel de conciencia, como la muerte cerebral o el estado vegetativo persistente, y también con trastornos psiquiátricos como el seudocoma y la catatonía.
    BIBLIOGRAFIA
    Della Corte F,. Giordano A,  Pennis MA,  Barelli A,  Caricato A, Campioni P et al.(1997) Quantitative cerebral blood flow and metabolism determination in the first 48 hours after severe head injury with a new dynamic spect device . Acta Neurochirurgica. 139:7. 636-642
    Fernández- Torre JL (2010). Estado epiléptico no convulsivo en adultos en coma. Rev neurol;50:300-30
    Fischer, C, Luauté, J, Adeleine P, Morlet, D (2004).  Predictive value of sensory and cognitive evoked potentials for awakening from coma. Neurology;63:669-673
    Forsyth RJ, Wolny S, Rodrigues B (2010).Routine intracranial pressure monitoring in acute coma. Cochrane Database Syst Rev. Feb 17;2: CD002043.
    Gawryluk JR , D,Arcy,  RCN,  Connolly JF, WeaverDF (2010). Improving the clinical assessment of consciousness with advances in electrophysiological and neuroimaging techniques BMC Neurology, 10:11.
    Greenberg, M.S. (2010) Intracraneal Pressure EN: Greenberg MS (ED): Handbook of Neurosurgery.(7ª ed) (pp 649-655). Thieme. Nueva York