• Disfagia en la esclerosis múltiple.

    La esclerosis múltiple (EM) http://www.neurowikia.es/content/esclerosis-m%C3%BAltiple es la enfermedad desmielinizante inflamatoria autoinmune más frecuente. En los países occidentales, es la segunda causa de discapacidad neurológica en la juventud, sólo superada por los traumatismos. Se caracteriza por la triada de inflamación, desmielinización y gliosis, con un curso en brotes o de forma progresiva. Las lesiones de EM típicamente aparecen en distintas localizaciones del SNC a lo largo de la evolución de la enfermedad. Sus manifestaciones clínicas varían desde una afectación muy leve hasta una incapacidad importante.

    La disfagia no es un síntoma predominante ni aislado en la EM y, a menudo, pasa desapercibida. Sin embargo, en los pacientes con EM con discapacidad importante es frecuente la presencia de problemas de deglución, con una incidencia variable según los distintos estudios, de hasta el 74%, y hasta el 15% de personas con EM con disfunción neurológica leve presentan disfagia orofaríngea. Las personas con afectación del troncoencéfalo tienen mayor probabilidad de sufrir disfagia. La incidencia aumenta con la progresión de la enfermedad y el curso evolutivo de la misma será un factor que determinará la presencia o no de este síntoma, remitiendo y apareciendo coincidiendo con los brotes de EM. Puede poner en peligro la vida del paciente y, además, la neumonía por aspiración constituye una de las principales causas de morbimortalidad en EM.

    Los mecanismos que podrían explicar la disfagia orofaríngea en estos pacientes incluyen una combinación de disrupción de los haces corticobulbares, disfunción cerebelosa, afectación del tronco del encéfalo y de los pares craneales que intervienen en la deglución (V, VII, IX, X, XII), alteración en el control respiratorio y, además, los trastornos cognitivos y afectivos que pueden actuar como factores relevantes. La fisiopatología de la disfagia orofaringea en estos pacientes es extremadamente heterogénea; sin embargo, el más común es un patrón propulsivo caracterizado por un retraso en el disparo del reflejo faríngeo y una disminución de la propulsión lingual y faríngea.

    En la exploración clínica y mediante vídeofluoroscopia de la deglución en pacientes con EM avanzada se observa, en la fase oral, reducción del grado de movilidad de la lengua y del control del bolo y, en la fase faríngea, alteración de los reflejos faríngeos, fallo en el sello glosopalatar y síntomas de penetración o aspiración. Un dato a tener en cuenta es que, en estos pacientes, hasta un 40% de las aspiraciones son silentes (no se manifiestan con tos) (Terré-Boliart R, 2004).

    Bibliografía:
    • Hauser SL, Goodin DS. Harrison's Principles of Internal Medicine Online. Multiple Sclerosis and Other Demyelinating Diseases. Acceso el 11 de Julio de 2010. http://www.accessmedicine.com/content.aspx?aID=2906445
    • Prosiegel M, Schelling A, Wagner-Sonntag E. (2004). Dysphagia and multiple sclerosis. Int MS J. 11: 22-31
    • Terré-Boliart R, Orient-López F, Guevara-Espinosa D. (2004). Disfagia orofaríngea en pacientes afectados de esclerosis múltiple. Rev Neuro 39: 707-710