• Anomalías cuantitativas del olfato

    Las anomalías cuantitativas del olfato pueden ser por defecto: las llamadas anosmia (si es completa la pérdida olfatoria) o hiposmia (si el déficit es parcial) o por exceso, fenómeno que denominaríamos hiperosmia. Estos trastornos cuantitativos pueden clasificarse además, en función del lugar donde se localiza la lesión, distinguiéndose: los trastornos de la transmisión que se asocian a patología obstructiva de la vía aérea que impide la llegada de las moléculas olorosas del medio a los receptores quimiolfatorios de la mucosa nasal; los trastornos perceptivos, bien por afectación del epitelio olfatorio de la cavidad nasal, bien por lesiones de la vía nerviosa de conducción o por afectación a nivel del sistema nervioso central; los trastornos mixtos que surgen de la combinación de los dos anteriores y finalmente, los trastornos idiopáticos cuyo origen no ha sido filiado a pesar de realizar un estudio pormenorizado tanto clínico como de neuroimagen (Chacon J et al. 2009).

     
    En general, el escaso desarrollo del olfato en el humano con respecto a otras especies animales implica que estas alteraciones cuantitativas no tengan el mismo impacto en la vida del individuo que otros déficits sensoriales (como la ceguera o la sordera). No obstante, aunque los trastornos de la olfación suponen el déficit sensorial que menor repercusión tiene en nuestra raza no significa que esta patología no sea importante ya que son muchas las situaciones sociales que puede limitar al paciente, y en algunos casos representan la primera manifestación de una enfermedad grave neurológica (Chacon J et al. 2009). Se trata de un problema del que se tienen pocos datos demográficos, se estima que en Estados Unidos existen 2,7 millones de personas con alteraciones del olfato (aproximadamente un 1,4% de la población total) y en nuestro país se sitúa esta patología en aproximadamente un 0,5% de individuos anósmicos y un 17% de hipósmicos (Toledano A et al; 2002).

     

    Bibliografía:
    Chacón J, Morales JM, Jiménez JA (2009). Patología de la olfacción. Olfatometría. Manejo de los problemas olfativos. En: Scolla B, Ortega P (Eds), Libro virtual de formación en ORL, (pp 1-14). Madrid: Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cervico-Facial.
    Toledano I, González E, Herráiz C, Plaza G, Mate MA et al. (2002). Alteraciones del olfato en la consulta ORL general. Acta Otorrinolaringol Esp. 53: 653-657.