• Causas centrales de dolor facial

    Un adecuado diagnóstico de los síndromes de dolor facial implica el conocimiento neuroanatómico que nos permita delimitar los síndromes. La expresión clínica de las entidades es variable y compleja y debemos delimitar adecuadamente los cuadros. En estos casos la exploración neurológica detallada es fundamental en el diagnóstico diferencial (Moreno-Ramoset, 2006).

     
    Anestesia dolorosa 
    Hipoestesia o anestesia dolorosa, persistente, en el territorio de distribución del nervio trigémino o en una de sus ramas o de los nervios occipitales. La anestesia dolorosa está relacionada con frecuencia con un trauma quirúrgico de los nervios occipitales o del ganglio trigeminal, provocada frecuentemente tras una rizotomía o una termocoagulación terapéutica por una neuralgia del trigémino clásica (IHS 2994).
     
    Dolor facial persistente 
    El dolor puede iniciarse por una cirugía o un traumatismo facial, dientes o encías, pero persiste sin ninguna causa local demostrable. El dolor facial alrededor del pabellón auditivo o la sien puede preceder a la detección de una cáncer de pulmón ipsilateral.
    El término odontalgia atípica ha sido aplicado a un dolor continuo en los dientes, o en el lecho dejado por un diente después de una extracción, en ausencia de una causa dentaria identificable (Pareja et al, 2010).
    También podemos hablar de rinalgoas y oftalmodinias si el dolor se localiza en la raiz nasal o en el ojo.
    El síndrome de la oreja roja es una entidad bien conocida. Relacionada con la migraña es una entidad que en ocasiones puede presentar una duración larga y generar molestias con el tácto. El bloqueo anestésico es una opción terapéutica.
    La rinalgia idiopática es un síndrome estereotipado de dolor en la raíz nasal no debido a compresión externa (gafas,..) (Pareja et al, 2010)
    La oftalmodinia es un cuadro de dolor perorbitario no debido a otras causas
     
    Síndrome de boca ardiente o quemante
    El dolor puede estar limitado a la lengua (glosodinia). Puede asociarse a sequedad de boca, parestesias y trastornos del gusto. Se deben descartar inicialmente causas metabólicas y carenciales (IHS, 2004).
     
    BIBLIOGRAFÍA
    Pareja JA, Cuadrado ML, Porta-Etessam J, Fernández-de-Las-Peñas C, Gili P, Caminero AB, Cebrián JL. Idiopathic Ophthalmodynia and Idiopathic Rhinalgia: Two Topographic Facial Pain Syndromes. Headache. 2010 En prensa
    Headache Classification Committee of the International Headache Society.The international classification of headache disorders.2 ed. Cephalalgia.2004; 24: 1-160.
    Moreno-Ramos T, Porta-Etessam J, Penas-Prado M. Urgencias neurooftalmológicas. En: González de la Aleja J, Rodríguez Peña-Marín M, Sepúlveda J (Eds). Urgencias en Neurología.JarpyoEditores SA. Madrid 2006:149-161.