• Síndromes epilépticos remediables mediante cirugía

    El concepto de “síndrome remediable quirúrgicamente” fue establecido para identificar aquellos tipos de epilepsia refractaria a fármacos, con un sustrato fisiopatológico bien definido, en los que se debe considerar de manera relativamente precoz la opción quirúrgica dados los buenos resultados quirúrgicos en estos casos (Engel, 1996).


     


    Los principales son:
    • La epilepsia temporal mesial debida a esclerosis del hipocampo
    • Algunas epilepsias neocorticales, temporales o extratemporales, en las que se identifican lesiones que son fácilmente resecables. En estos casos se puede tratar de una lesión única circunscrita como tumores o cavernomas o bien lesiones únicas pero peor delimitadas del parénquima circundante, como ocurre con las zonas de gliosis de causa isquémica o postraumática y algunas malformaciones del desarrollo cortical. Por lo general, las posibilidades de un control completo de las crisis son mayores cuanto más delimitada es la lesión y por tanto, más completa es la resección.
    • Epilepsias de la infancia que pueden ser tratadas mediante hemisferectomía. Fundamentalmente se incluyen la hemimegalencefalia, el síndrome de Sturge Weber, el síndrome de Rasmmussen y otras epilepsias catastróficas de la infancia en las que la causa sea unilateral como las secundarias a infartos extensos perinatales, traumatismos o displasias hemisféricas. También se ha empleado en el síndrome de hemiconvulsión-hemiplejía.


     


    La técnica quirúrgica a emplear dependerá de cada caso concreto. De manera general podemos dividir a la cirugía de la epilepsia en dos tipos:
    • Aquella que se realiza con intención curativa, cuyo objetivo es extirpar el suficiente tejido que permita eliminar las crisis sin producir déficit secundarios significativos. Incluye las lesionectomías o resecciones focales y la hemisferectomía.
    • Cuando lo anterior no es posible hablamos de técnicas paliativas, cuyo objetivo es el de reducir la intensidad y/o frecuencia de algunos tipos de crisis, modificando los circuitos o vías responsables de su generación y difusión. Es excepcional que se consiga una supresión completa de los episodios. Los principales procedimientos son la callosotomía y las resecciones subpiales múltiples.


     


    BIBLIOGRAFÍA
    Engel J. Surgery for seizures. N Engl J Med 1996;334:647-52.