• Síndrome mesenfefálico dorsal

    También llamado síndrome de Parinaud, síndrome del acueducto de Silvio, síndrome pretectal o síndrome de Koeber-Salus-Elschnig. Se produce por afectación del tectum, pretectum, tegmentum y sustancia gris periacueductal, siendo las alteraciones neurooftalmológicas su manifestación más frecuente. Se caracteriza por la presencia de alguno de los siguientes datos (tabla 3):

    Signos del síndrome mesencefálico dorsal:

    - Parálisis de la supraversión en la mirada conjugada (en ocasiones también de la infraversión) con reflejos oculocefálicos verticales conservados.

    - Alteraciones pupilares: anisocoria, corectasia, corectopia, reacción disociada a la luz y acomodación, arreflexia pupilar.

    - Nistagmo: nistagmo de retracción-convergencia detectable en la supraversión de la mirada, see-saw nistagmo.

    - Signo de Collier: retracción del párpado

    - Signo de lid lag: fracaso del párpado superior para mantener su posición relativa respecto al globo ocular cuando los ojos se mueven hacia abajo.

    - Pseudoparálisis del abducens

    - Head tilt: inclinación de la cabeza

    Sus causas más frecuentes son: tumores pineales, ictus y traumatismos. Otros: hidrocefalia, estenosis congénita del acueducto, esclerosis múltiple, herniación transtentorial, encefalitis, malformaciones vasculares del mesencéfalo.