• Repercusión neurológica de la patología osteo-articular metabolica

    OSTEOPOROSIS
    Es una enfermedad caracterizada por la pérdida de masa ósea y deterioro de la arquitectura microscópica del hueso, que le confieren mayor riesgo de fracturas. La etiología es multifactorial aunque la inmovilización y el exceso de corticoesteroides son los factores más condicionantes. En relación con neurología, se puede hablar de una serie de patologías con riesgo aumentado de osteoporosis; por otra parte pueden existir complicaciones neurológicas derivadas de la enfermedad.
    1) Enfermedades neurológicas con mayor incidencia de osteoporosis. Destacan 3 grupos de pacientes: aquellos que reciben tratamientos con corticoesteroides (por ejemplo esclerosis múltiple o miastenia gravis), los que sufren inmovilización (especialmente por paraplejia o tetraplejia) y epilépticos. Dentro de este último grupo se han identificado alteraciones del metabolismo óseo en relación con carbamacepina, fenitoína y fenobarbital
    2) Complicaciones neurológicas de las osteoporosis: debidas a la compresión medular por parte de vértebras fracturadas. Son más comunes en vértebras torácicas y lumbares.
     
    OSTEOGÉNESIS IMPERFECTA
    Incluye enfermedades caracterizadas por osteopenia y fracturas recidivantes. De las complicaciones neurológicas que pueden producir, destacan: hidrocefalia, impresión basilar, fracturas de cráneo y crisis epilépticas.
     
    OSTEOPETROSIS
    Comprende un grupo de enfermedades hereditarias raras caracterizadas por la reducción de la actividad de osteoclastos que produce defectos de remodelación ósea y aumento de la densidad del hueso (Steward, 2003). Las peores consecuencias de la enfermedad ósea probablemente son las neurológicas, e incluyen:
    • Neuropatías craneales. La más frecuente la neuropatía óptica
    • Compresión de vasos sanguíneos
    • Compresión medular
     
    ENFERMEDAD DE PAGET
    Es una enfermedad metabólica del hueso caracterizada por el aumento de la actividad osteoclástica asociada con un aumento reactivo de la actividad osteoblástica. El diagnóstico se basa en los hallazgos radiográficos y en la demostración del aumento de los marcadores de resorción ósea (fosfatasa alcalina). El tratamiento de elección son los bisfosfonatos.
    Las complicaciones neurológicas de la enfermedad de Paget se dan normalmente por afectación del cráneo o de la columna vertebral. Una reciente publicación habla de que hasta un 76% de los enfermos las presentaría (Rubin et al, 2009)
    1) Complicaciones craneales: resultan de la actividad de la enfermedad en los huesos del cráneo. Las más importantes son: neuropatías craneales, impresión basilar, cerebelopatía e hidrocefalia (por obstrucción)
    2) Complicaciones medulares: mielopatía por compresión o por isquemia, radiculopatías. En raras ocasiones el daño es debido a la transformación sarcomatosa (Poncelet, 1999)

    BIBLIOGRAFÍA
     Lloyd ME, Spector TD, Howard R. Osteoporosis in neurological disorders. J Neurol Neurosurg Psychiatry. 2000 May;68(5):543-7.
     Poncelet A. The neurologic complications of Paget's disease. J Bone Miner Res. 1999 Oct;14 Suppl 2:88-91.
     Rosenbaum RB., Ciaverella DP. 2008. Disorders of bones, joints, ligaments, and meninges. En: Bradley W, Daroff R., Fenichel G., Jankovic J. Neurology in clinical practice, (pp. 2159-60). Butterworth-Heinemann.
     Rubin DJ, Levin RM. Neurologic complications of Paget disease of bone. Endocr Pract. 2009 Mar;15(2):158-66.
     Steward CG. Neurological aspects of osteopetrosis. Neuropathol Appl Neurobiol. 2003 Apr;29(2):87-97.